martes, octubre 04, 2005

Sobre la Libertad


Viendo una pila de monedas sobre mi escritorio recordé algo acerca de la semana pasada, una anécdota, cientos de personas que fueron al banco a cambiar las supuestas monedas de 10 antiguas por 500 pesos(ejem.. pinky...) ...algo absolutamente falso y poco creible, sin embargo me vino la curiosidad y me puse a revisar entre las monedas del escritorio y encontré 2 de las famosas monedas, en las cuales aparece la imagen de una mujer rompiendo las cadenas y en minusculos simbolos aparece "11-IX-1973" una fecha para el recuerdo ...parte de la mayoria de las divisiones ideologicas del país, fecha para algunos buena y para otros mala, pero sin embargo una fecha que cambio el destino del país y determinó a toda una generacion que vendría posterior a esa fecha

sin embargo no hablaré sobre esa fecha en este post, lo que viene al caso es que junto con el rompimiento de las cadenas aparece abajo la palabra LIBERTAD, bonita palabra pero un tanto chacreada, sera quizás por el entorno el que nos condiciona...sin embargo el asunto es que por que viene al caso el uso de la palabra libertad ...¿por que usar tal palabra para referirse a un acto tan cruel como la dictadura militar? ¿acaso ese fue una libertad para el país? ¿librarnos de un presidente que solo quería lo mejor para el pueblo? ¿libertad para otras ideas politicas? ¿ a eso se refiere la libertad?

y actualmente...¿ que libertad gozamos? sometidos en un mundo que basa sus leyes a través del dinero o sea este es el país y la libertad que queremos? ¿esta es la tan preciada libertad que nos permite vivir felices ?

creo que la canción de Metallica esta en lo correcto y que la justicia e igualdad que nos merecemos esta perdida, la libertad que deseamos es tan solo una simple utopía, se que uno nunca estara tan libre en el mundo y que mínimo debe haber una moderación pero el hecho de que se ponga esa palabra en la cara de la moneda es abusar demasiado de aquella palabra

es claro ver el ejemplo del capitalismo masivo que siguió a la época de la dictadura este capitalismo que nos dejo encerrados en una esfera que al tatita le gusta llamarle libertad...quizás esta "libertad" no sea tan mala despues de todo he vivido feliz estos 18 años de mi vida sé que es poco aun y sé que puedo seguir viviendo feliz los años que siguen no me quejo de mi situación ecónomica pero sin embargo lamentablemente la desigualdad social es un gran problema que afecta al país y es triste ver a personas que no tienen ni siquiera un hogar donde dormir ...quizás esa es la libertad que se referia el tatita po, como no tienen casa entonces estan libres... creo que esa no es la libertad a la uno quiere llegar... asi que quizás no sea tanto un acto de joder a la sociedad quizás con el hecho de no consumir y dejar de ser parte del sistema sino que es un acto de simple ayuda comunitaria con las personas y un deber humano con los demás la ayuda al prójimo e igualdad social ...lo que me parece mal es ver como la palabra libertad ha sido tan prostituida hasta llegar a ser de un uso tan falso como el que se le dio en esa época


por mi parte encuentro buena la idea de renovar las monedas pero sin embargo las huellas tal como en una hoja que se dobla nunca desaparecen...siempre quedan en la memoria

bueno me despido mañana tengo prueba de química y tengo que acostarme temprano...asi que chaito y que esten bien

PD:se que algunas son terribles frases celebres pero estaba con sueño asi que no se pudo redactar muy bien...ojala entiendan el mensaje

1 Retroalimentaciones:

Blogger Profesor Rodrigo Alfaro Comentó...

BUENA HUEÓN!!!!

has puesto los puntos sobre las íes...

Saludos.

4:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home